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Módulo II. Hardware y Comunicaciones. Submódulo I. Comunidades virtuales.
Teniendo como referencia el actual desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de México, la Dirección General del Bachillerato dio inicio a la Actualización de Programas de Estudio integrando elementos tales como los aprendizajes claves, contenidos específicos y aprendizajes esperados, que atienden al Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Además de conservar el enfoque basado en competencias, hacen énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales y abordan temas transversales tomando en cuenta lo estipulado en las políticas educativas vigentes.
Considerando lo anterior, dicha actualización tiene como
fundamento el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el cual señala que la
Educación Media Superior debe ser fortalecida para contribuir al desarrollo de
México a través de la formación de hombres y mujeres en las competencias que se
requieren para el progreso democrático, social y económico del país, mismos que
son esenciales para construir una nación próspera y socialmente incluyente
basada en el conocimiento. Esto se
retoma específicamente del objetivo 2, estrategia 2.1, en la línea de acción
2.1.4., que a la letra indica: “Revisar el modelo educativo, apoyar la revisión
y renovación curricular, las prácticas pedagógicas y los materiales educativos
para mejorar el aprendizaje”.
El componente de Formación Profesional aporta al
estudiantado elementos que le permiten iniciarse en diversos aspectos del
sector productivo, fomentando una actitud positiva hacia el trabajo y en su
caso, su integración al mismo. Los
módulos que conforman este programa son el resultado del trabajo colegiado con
personal docente que imparte esta capacitación en los diferentes subsistemas
coordinados por esta Dirección General, quienes brindan su experiencia y
conocimientos buscando responder a los diferentes contextos existentes en el
país, así como a la formación de una ciudadanía socialmente útil, para que el
estudiantado cuente con la opción de iniciar una ruta laboral que le promueva
una proyección hacia las diferentes modalidades laborales.
Aunado a ello, en virtud de que la Educación Media superior debe favorecer la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas para el desarrollo integral de los seres humanos, la actualización del presente programa de estudios, incluye temas transversales que según Figueroa de Katra (2005), enriquecen la labor formativa de manera tal que conectan y articulan los saberes de los distintos sectores de aprendizaje que dotan de sentido a los conocimientos disciplinares, con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su entorno; buscan mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, favoreciendo de esta forma una educación incluyente y con equidad.
La capacitación de Tecnologías de la Información y
Comunicación pertenece al campo disciplinar de Comunicación, tiene la finalidad
de desarrollar en el estudiantado las habilidades comunicativas, verbales y no
verbales para expresarse a través de diversos códigos y herramientas del
lenguaje a través de las diferentes tecnologías de la información. Por otra parte, las Tecnologías de la
Información y Comunicación se vinculan de manera interdisciplinar tanto con el
campo de Matemáticas como con el de Comunicación, ya que aportan los elementos
para la resolución de problemas mediante los algoritmos y la programación.
En el contexto curricular de la capacitación de Tecnologías
de la Información y Comunicación, el contenido se divide en cuatro módulos que
se imparten a partir del tercer semestre con una carga de 7 horas semanales,
cada módulo se integra por dos submódulos en los que se busca desarrollar el
manejo de aplicaciones de oficina que permiten elaborar documentos electrónicos
con características avanzadas utilizando el procesador de textos y la hoja de
cálculo, crear y participar en comunidades virtuales para el intercambio de
información incluyendo el ámbito educativo, aplicar mantenimiento al equipo de
cómputo; para el desarrollo de sistemas con fundamento en las bases de datos y
la programación, mediante la creación de páginas web y el software de diseño
lograr comunicar ideas e información, en el entorno laboral y escolar.
La
enseñanza de la Capacitación de Tecnologías de la Información y Comunicación
para la formación para el trabajo de los jóvenes, basada en las Normas técnicas
de Competencia Laboral (NTCL) del Consejo Nacional de Normalización y
Certificación de Competencia Laborales (CONOCER) se convierte en una necesidad
de primer orden para cumplir con las exigencias de los sectores productivos, de
contar con personal calificado que permita desarrollar las potencialidades de
sus organizaciones al promover productos y servicios tanto en el mercado
nacional como en el internacional, además de proporcionar las herramientas
técnicas básicas al estudiantado egresado del nivel medio superior, que les
permitirán vencer las fronteras e internarse en el mundo global a través de las
tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de la
utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
CINF0376.01 Elaboración
de documentos y comunicación mediante el empleo de las características
avanzadas de aplicaciones de cómputo.
UNIF0650.01 Preservar el equipo de cómputo, insumos,
información y el lugar de trabajo.
UNIF0947.01 Operar las herramientas de cómputo en ambiente
de red.
UNIF0948.01 Elaborar
documentos de texto mediante el empleo de las características avanzadas de la
aplicación de cómputo.
UNIF0949.01 Elaborar
hojas de cálculo mediante el empleo de las características avanzadas de la
aplicación de cómputo.
Módulo II
|
Nombre
del Módulo |
Horas asignadas |
|
|
Hardware y comunicaciones. |
112 |
|
|
|
||
|
Propósito del Módulo |
||
|
Integra comunidades virtuales
con la intención de generar la interacción del estudiantado, utilizando
software social y educativo favoreciendo un ambiente de comunicación
incluyente y ético dentro de su entorno personal, profesional y educativo. Desarrolla habilidades para
resolver problemas de operación en el equipo de cómputo, aplicando diferentes
tipos de mantenimiento, empleando diferentes conexiones para las redes de
cómputo, trabajando con responsabilidad y tolerancia a la frustración en los
ámbitos organizacionales, educativos y de la vida cotidiana. |
||
|
Submódulo
I |
||
|
Nombre del Submódulo |
Horas Asignadas |
|
|
Comunidades virtuales |
48 |
|
|
|
||
|
Interdisciplinariedad |
Ejes transversales |
|
|
Matemáticas IV |
Emprendimiento. |
|
|
Física II |
Vinculación laboral. |
|
|
Inglés IV |
Iniciar, continuar y concluir
sus estudios de nivel superior. |
|
MÓDULO II. HARDWARE Y COMUNICACIONES
SUBMÓDULO I. COMUNIDADES VIRTUALES
|
CLAVE CG |
CLAVE CPB |
Conocimientos
Básicos |
Habilidades |
Actitudes |
Aprendizajes
Esperados |
|
CG4.5 CG5.1 CG8.1 |
CPBTIC3 |
Comunidades virtuales: ·
Introducción a las redes (tipos, características y
ventajas). ·
Administración de comunidades virtuales (community
manager). ·
Identidad virtual (social influence) ·
Distribución de archivos multimedia mediante un
sistema de redifusión RSS. (Podcasting). ·
Comunicadores visuales (Youtubers). Comunidades virtuales de
profesionales y de negocios: ·
Trabajadores autónomos (FreeLancer/outsourcing). ·
Comercio electrónico (e-commerce). ·
Comunidades virtuales educativas. ·
E-Learning. Fundamentos Tipos Plataformas. Diseño de contenidos y
herramientas colaborativas. |
Examina los tipos de redes, sus
características y ventajas. Distingue los elementos de la
comunidad virtual. Emplea las comunidades virtuales
para diferentes propósitos. Produce archivos multimedia para
distribuir en la comunidad virtual. Destaca los elementos del
comercio electrónico. Examina la estructura y el
contenido de la comunidad virtual. |
Aporta ideas para la solución de
problemas promoviendo su creatividad. Muestra respeto por las demás
opiniones. Muestra un comportamiento ético. |
Define diferentes tipos de redes
y comunicaciones virtuales, tanto personales, laborales y escolares, para el
intercambio de información y archivos multimedia en el ámbito laboral y
profesional de manera ética y responsable. Utiliza plataformas con
actividades educativas innovadoras, así como comunidades virtuales, del
ámbito escolar o profesional que favorezcan su información continua. |









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