TIC TAC 4.0

Libro: Submódulo I Comunidades virtuales. Módulo II Hardware y Comunicaciones.

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   Módulo II. Hardware y Comunicaciones.   
   Submódulo I. Comunidades virtuales.   

   Teniendo como referencia el actual desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de México, la Dirección General del Bachillerato dio inicio a la Actualización de Programas de Estudio integrando elementos tales como los aprendizajes claves, contenidos específicos y aprendizajes esperados, que atienden al Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.  Además de conservar el enfoque basado en competencias, hacen énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales y abordan temas transversales tomando en cuenta lo estipulado en las políticas educativas vigentes.

Considerando lo anterior, dicha actualización tiene como fundamento el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el cual señala que la Educación Media Superior debe ser fortalecida para contribuir al desarrollo de México a través de la formación de hombres y mujeres en las competencias que se requieren para el progreso democrático, social y económico del país, mismos que son esenciales para construir una nación próspera y socialmente incluyente basada en el conocimiento.  Esto se retoma específicamente del objetivo 2, estrategia 2.1, en la línea de acción 2.1.4., que a la letra indica: “Revisar el modelo educativo, apoyar la revisión y renovación curricular, las prácticas pedagógicas y los materiales educativos para mejorar el aprendizaje”.

El componente de Formación Profesional aporta al estudiantado elementos que le permiten iniciarse en diversos aspectos del sector productivo, fomentando una actitud positiva hacia el trabajo y en su caso, su integración al mismo.  Los módulos que conforman este programa son el resultado del trabajo colegiado con personal docente que imparte esta capacitación en los diferentes subsistemas coordinados por esta Dirección General, quienes brindan su experiencia y conocimientos buscando responder a los diferentes contextos existentes en el país, así como a la formación de una ciudadanía socialmente útil, para que el estudiantado cuente con la opción de iniciar una ruta laboral que le promueva una proyección hacia las diferentes modalidades laborales.

Aunado a ello, en virtud de que la Educación Media superior debe favorecer la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas para el desarrollo integral de los seres humanos, la actualización del presente programa de estudios, incluye temas transversales que según Figueroa de Katra (2005), enriquecen la labor formativa de manera tal que conectan y articulan los saberes de los distintos sectores de aprendizaje que dotan de sentido a los conocimientos disciplinares, con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su entorno; buscan mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, favoreciendo de esta forma una educación incluyente y con equidad.

La capacitación de Tecnologías de la Información y Comunicación pertenece al campo disciplinar de Comunicación, tiene la finalidad de desarrollar en el estudiantado las habilidades comunicativas, verbales y no verbales para expresarse a través de diversos códigos y herramientas del lenguaje a través de las diferentes tecnologías de la información.  Por otra parte, las Tecnologías de la Información y Comunicación se vinculan de manera interdisciplinar tanto con el campo de Matemáticas como con el de Comunicación, ya que aportan los elementos para la resolución de problemas mediante los algoritmos y la programación.

En el contexto curricular de la capacitación de Tecnologías de la Información y Comunicación, el contenido se divide en cuatro módulos que se imparten a partir del tercer semestre con una carga de 7 horas semanales, cada módulo se integra por dos submódulos en los que se busca desarrollar el manejo de aplicaciones de oficina que permiten elaborar documentos electrónicos con características avanzadas utilizando el procesador de textos y la hoja de cálculo, crear y participar en comunidades virtuales para el intercambio de información incluyendo el ámbito educativo, aplicar mantenimiento al equipo de cómputo; para el desarrollo de sistemas con fundamento en las bases de datos y la programación, mediante la creación de páginas web y el software de diseño lograr comunicar ideas e información, en el entorno laboral y escolar.

La enseñanza de la Capacitación de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación para el trabajo de los jóvenes, basada en las Normas técnicas de Competencia Laboral (NTCL) del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (CONOCER) se convierte en una necesidad de primer orden para cumplir con las exigencias de los sectores productivos, de contar con personal calificado que permita desarrollar las potencialidades de sus organizaciones al promover productos y servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional, además de proporcionar las herramientas técnicas básicas al estudiantado egresado del nivel medio superior, que les permitirán vencer las fronteras e internarse en el mundo global a través de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).

CINF0376.01  Elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo.

            UNIF0650.01  Preservar el equipo de cómputo, insumos, información y el lugar de trabajo.

            UNIF0947.01  Operar las herramientas de cómputo en ambiente de red.

UNIF0948.01  Elaborar documentos de texto mediante el empleo de las características avanzadas de la aplicación de cómputo.

UNIF0949.01  Elaborar hojas de cálculo mediante el empleo de las características avanzadas de la aplicación de cómputo.

Módulo II

Nombre del Módulo

Horas asignadas

Hardware y comunicaciones.

112

 

Propósito del Módulo

 

Integra comunidades virtuales con la intención de generar la interacción del estudiantado, utilizando software social y educativo favoreciendo un ambiente de comunicación incluyente y ético dentro de su entorno personal, profesional y educativo.

Desarrolla habilidades para resolver problemas de operación en el equipo de cómputo, aplicando diferentes tipos de mantenimiento, empleando diferentes conexiones para las redes de cómputo, trabajando con responsabilidad y tolerancia a la frustración en los ámbitos organizacionales, educativos y de la vida cotidiana.

 

 

Submódulo I

Nombre del Submódulo

Horas Asignadas

Comunidades virtuales

48

 

Interdisciplinariedad

Ejes transversales

Matemáticas IV

Emprendimiento.

Física II

Vinculación laboral.

Inglés IV

Iniciar, continuar y concluir sus estudios de nivel superior.

MÓDULO II.  HARDWARE Y COMUNICACIONES

SUBMÓDULO I.  COMUNIDADES VIRTUALES

CLAVE CG

CLAVE CPB

Conocimientos Básicos

Habilidades

Actitudes

Aprendizajes Esperados

CG4.5

CG5.1

CG8.1

CPBTIC3

Comunidades virtuales:

·        Introducción a las redes (tipos, características y ventajas).

·        Administración de comunidades virtuales (community manager).

·        Identidad virtual (social influence)

·        Distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión RSS.  (Podcasting).

·        Comunicadores visuales (Youtubers).

Comunidades virtuales de profesionales y de negocios:

·        Trabajadores autónomos (FreeLancer/outsourcing).

·        Comercio electrónico (e-commerce).

·        Comunidades virtuales educativas.

·        E-Learning.

Fundamentos

Tipos

Plataformas.

Diseño de contenidos y herramientas colaborativas.

Examina los tipos de redes, sus características y ventajas.

 

Distingue los elementos de la comunidad virtual.

 

Emplea las comunidades virtuales para diferentes propósitos.

 

Produce archivos multimedia para distribuir en la comunidad virtual.

 

Destaca los elementos del comercio electrónico.

 

Examina la estructura y el contenido de la comunidad virtual.

Aporta ideas para la solución de problemas promoviendo su creatividad.

 

Muestra respeto por las demás opiniones.

 

Muestra un comportamiento ético.

Define diferentes tipos de redes y comunicaciones virtuales, tanto personales, laborales y escolares, para el intercambio de información y archivos multimedia en el ámbito laboral y profesional de manera ética y responsable.

 

Utiliza plataformas con actividades educativas innovadoras, así como comunidades virtuales, del ámbito escolar o profesional que favorezcan su información continua.



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